ClamwinPues debido a que andamos un poquito atrasados en el trabajo con un proyecto y pensé dedicarlo por lo mismo algo del fin de semana a dicho menester, me dediqué a, entre otras cosas, instalar windows 2003 server en una maquina virtual de VMWare para poder instalar SQL Server 2000 ya que el deployment de nuestro proyecto se hará precisamente en esa versión de SQL Server y desgraciadamente la versión de desarrolladores llamada MSDE (Microsoft SQL Desktop Environment) no funciona en windows vista que es lo que tiene mi laptop. De hecho, ni siquiera soporta la versión de servidor así que tuve que crear un “entorno” de pruebas parecido al cual será el destino final de nuestra aplicación ASP.Net

En mi eterno intento de alejarme del software ilegal y tratar de, o comprarlo, o de plano buscar algo gratuito, me encontré con la necesidad de buscar un antivirus por que, a pesar de que solo es un entorno para pruebas, nunca esta de más tener seguridad en este aunque sea una maquina virtual.

Obviamente todas las versiones de antivirus gratuitas, como el que uso, Avast, solo estan disponibles para versiones de escritorio de windows, es decir, ningún antivirus se puede instalar en windows 2003 server, ni Avast, ni Avg, ni Avira ni Bitdefender que son lo que sé que cuentan con una versión gratuita.

Total que, en mi desesperación recordé que hace tiempo había visto por algún lado un antivirus GPL, la verdad no me late mucho la idea pero prefiero eso que tener que bajar una versión pirata de alguno conocido.

¿Servirá? No lo sé, ya el tiempo lo dira. El antivirus en cuestión se llama Clam Antivirus y cuenta con un frontend para windows llamado ClamWin. De hecho el antivirus no solamente funciona en windows, también funciona en linux y creo que en BSD. Y dirán ustedes, ¿Para qué diablos quiero un antivirus en linux? Bueno por que en muchos lugares tiene sentido, los servidores de archivos son entornos con Linux y SMB/CIFS (protocolos de acceso de archivos de Microsoft) y posiblemente puedan contener archivos infectados con virus. La otra posibilidad es que tengamos una maquina con linux para realizar “rescates” o limpiezas a otras maquinas infectadas con windows, o sea, infectadas de virus, no infectadas por tener windows ;)

Lo estaré utilizando y ya veremos si la versión GPL de ClamWin vale la pena. La verdad es que yo si estoy dispuesto a pagar por el antivirus es solo que las versiones de servidor son un poco mas caras aunado a que, a final de cuentas, todo esto es para el trabajo y no para mí.

Pueden descargarlo o ver mas información acerca de ClamWin en:

http://es.clamwin.com/

Compartir esta entrada

    7 thoughts on “Antivirus gratuito para windows 2003 server

    1. La verdad es dificil encontrar antivirus para estos sistemas “Server” y estas opciones me estan ayuduando igual que a ti con un entorno de pruebas, muchas gracias.

    2. Moon secure antivirus suma a Clamav en lo referido a su licencia, GPL. Es sencillo, en perfecto inglés.., rápido y consume pocos recursos (usa la base de datos de virus de Clamav), tiene lo que a clamav le faltaba, scaneo en tiempo real!

    3. antivirus para sevidores linux? si.. generalmente se instalan en entornos donde vas a abrir un ftp para que los usuarios suban sus archivos (desde windows) con virus ¬¬ ahí entra en juego la necesidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    + 7 = 11

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>